... hay momentos inolvidables cuando compartes la naturaleza con especies tan asombrosas como el Martín pescador, cada momento que tienes la inmensa fortuna de observarlo en su medio lo recuerdas como algo mágico; durante este año fueron muchos los momentos compartidos con esta maravilla de la naturaleza, siempre con ejemplares en solitario, quiso la fortuna que estando grabando un macho posado en su atalaya apareciese repentinamente una hembra y se posase en ella, esta no fue muy bien recibida por el ocupante de aquella rama, compartieron durante unos instantes esa ubicación siempre con la protesta del macho y es que los martines pescadores durante gran parte del año son aves solitarias y defienden ferozmente su área de pesca.
Para mi el regalo más extraordinario que me hizo la naturaleza en este año 2025.
La vida en pareja del martín pescador es muy cooperativa durante la cría, con ambos padres excavando el nido en barrancos, incubando los huevos y alimentando a los polluelos durante semanas en un territorio que defienden ferozmente, aunque sean aves solitarias el resto del año, establecen fuertes lazos en el apareamiento.
Para diferenciar el macho de la hembra debemos fijarnos en la parte inferior del pico. El macho (parte superior en el video) lo completamente negro, mientras que la hembra (parte inferior del video) tene la parte inferior del pico de color anaranjado.
Música del vídeo: Mattieu Saglio 🎶
Alcione, esposa la esposa de Ceix, hijo de Eósforo el astro de la Mañana, y del rey de Traquis de Tesalia. Alciones era hija de Eolo, el dios de los vientos, y Enárete. Ambos eran muy felices y fueron padres de Hípaso e Hilas.
Existen dos versiones distintas de la leyenda de Alcíone y Ceix:
En la primera Ceix marchó a Claros (Jonia) para consultar un oráculo, pero naufragó durante la travesía, ahogándose. Sabiendo de la muerte de su esposo por Morfeo, Alcíone se arrojó al mar. Apiadándose de ellos, los dioses transformaron a la pareja en martines pescadores o alcíones. Se cuenta que cuando estos pájaros hacían su nido en la playa las olas amenazaban con destruirlo. Eolo contenía sus vientos y hacía que las olas se calmasen los siete días anteriores al día más corto del año, el solsticio de invierno, y varios después, para que pudiesen poner sus huevos. Estos días pasaron a llamarse "días del alción", y en ellos nunca había tormentas, por lo que este pájaro se convertiría en símbolo de la tranquilidad.
Otra cuenta que Alcione y Ceix llevados por su vanidad se atrevieron a equipararse a Zeus y Hera. Por este sacrilegio, Alción fue transformada en martín pescador o alción y Ceix en alcatraz o en somormujo.
Carlos, me encanto la leyenda y la imagen y el video genial.
ResponderEliminarMaravilloso
Que tengas un feliz año, que sea prospero y con felicidad.
Besos Carlos
Gracias Mathilde, es un ave maravillosa digna de esa leyenda.
EliminarBuen año también para ti.
Besos
Que afortunado eres Carlos, veo yo ese espectáculo y me caigo de culo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Somos afortunados por la naturaleza, yo de culo no, pero el corazón no se hasta donde se fue en ese momento.
EliminarUn abrazo Jesús