SUSO Y YUSO


Los Monasterios de Suso y Yuso situados en el pueblo riojano de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el día cuatro de diciembre de 1.997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.


Las Glosas Emilianenses son anotaciones manuscritas en un códice en latín, realizadas en el habla del pueblo, en romance hispánico (español medieval) y euskera. Se encuentran en el margen derecho del folio 72r del códice Emilianensis 60 escritos a finales del siglo X o a principios del siglo XI. Se trata del más antiguo testimonio escrito y conservado de ambas lenguas.


Cono aiutorio de nuestro dueno dueno Christo, dueno Salbatore; qual dueno get ena honore et qual duenno tienet ela mandatione cono Patre cono Spiritu Sancto enos sieculos delo sieculos, facamus Deus Omnipotes tal serbitio fere ke denante ela sua face gaudioso segamus. Amén.

Con la mediación de nuestro Señor, don Cristo, don Salvador, que comparte el honor y la jerarquía con el Padre y con el Espíritu Santo por los siglos de los siglos, Dios omnipotente nos haga servir de tal manera que nos encontremos felices en su presencia. Amén


izioqui duguguec aiutuezdugu

Hemos sido puestos a cobijo, hemos sido salvados a nosotros no se nos ha dado ayuda





Suso cuyo significado en latín es "arriba" fue constituido a partir de un eremitorio rupestre y fue un lugar de peregrinación en torno a la mística de Millán Berceo(473-574) su fama por sus milagros logró que muchos peregrinos pasasen por Suso para venerar sus reliquias. Fue construido en el siglo VI aunque siguió ampliándose hasta el XI, de modo que en el templo se unen los estilos visigótico, mozárabe y románico. El edificio actual es del siglo XVI. La parte más importante de este pequeño monasterio son las cuevas, en la central estuvo enterrado el Santo hasta el año 1.030 en el que es trasladado al al monasterio de Yuso.





El rey García “el de Nájera" ordenó construir el monasterio de Yuso (cuyo significado en latín es "el de abajo") para albergar en el las reliquias de San Millan,  un  26 de septiembre de 1.067 se inaugura la iglesia donde se colocarían los restos de este santo. Hasta el año 1.100 coexistieron ambos monasterios con sus respectivas comunidades, Yuso fiel a la regla mozárabe y con comunidad masculina y femenina y Yuso siguiendo la Regla de San Benito, a partir de esa fecha solo abra una comunidad de monjes, benedictinos y en Yuso. El monasterio en su primera construcción fue románico y de esa primera construcción no queda no queda nada, el actual monasterio se construyó entre los siglos XVI y XVIII por los monjes benedictinos que permanecieron en el hasta la Desamortización de Mendizabal. En la actualidad son los frailes Agustinos Recoletos los que mantienen vivo el espíritu de este precioso monasterio.

Ver más fotografías

 Los monasterios de Suso y Yuso son independientes. Suso pertenece al Estado y para acceder al monasterio es imprescindible reservar con antelación. El de Yuso pertenece a la Orden de Agustinos Recoletos. 


Comentarios

Entradas mas visitadas:

Imagen

ANHELO