RUTA POR LA COSTA CANTABRICA: DE SAN ANTOLIN A HONTORIA
Durante las primeras semanas de este mes de noviembre nuestro otoño casi parecía la recién comenzada primera, a pesar de la frialdad de las noches, los días soleados eran ya una constante y una buena razón para acercarse de nuevo a la costa y disfrutar de la cercanía, la paz y la tranquilidad del Mar Cantábrico. Volver a engancharse con los caminos de la costa y continuar esa peregrinación voluntaria para recorrer palmo a palmo la costa de Norte a Sur de Asturias, el tramo que tocaba esta vez era un corto recorrido entre la Playa de San Antolín y el pueblo de Hontoria ambos en el Concejo de Llanes.
La mar en calma, las olas apenas tenían fuerza para llegar hasta la arena depositada en la playa de San Antolín, desde el aparcamiento descendemos a la playa para pisar la arena y encaramarnos, nunca mejor dicho, a la Punta de la Dehesa, las vistas desde esta atalaya de esta playa llanisca de 1.200 metros de longitud son espectaculares, alguna vez me he subido a esta Punta para sentarme allí y simplemente contemplar la mar, escuchar las olas o ver como estas rompen contra los acantilados. El camino, por llamarlo de alguna manera, se complica, se pierde, se intuye entre una maraña de piornal que amenaza con arañar y de que manera nuestras piernas, intentaremos en este primer tramo ir lo más cerca de la costa, de la mar, aunque no siempre será posible.
Que pena me dan estos caminos perdidos, comprendo que no sería posible hacer una ruta pegada lo más posible a la costa, pero por que no, sería preciosa. Conseguimos abrirnos paso y nuestro camino inventado entre la maraña de piornos y los verdes campos que atravesamos llega hasta otra Punta, la Rinconera, la costa nos va dejando pequeñas maravillas, rincones, reflejos en la mar de un extraordinario color azul, cormoranes que parecen sostenerse no se como sobre rocas increíbles y el sol, que atiza ya como si fuera verano. Así de distraídos llegamos a otra playa, la de Gulpiyuri, una pequeña playa tierra adentro formada en una dolina (una cueva hundida), una preciosidad, pero muy concurrida.
Abandonamos Gulpiyuri y a la mucha gente que se agolpa en esta pequeña playa y seguimos costeando, entre pájaros y con la vista puesta en la mar por un lado y por el otro en las montañas, por algunos de sus agujeros contemplamos los Picos de Europa (como se alegra mi corazón de montañero) y la costa nos lleva a otro precios rincón: el Castro de las Gaviotas o Islote Desfuracado (foto superior), un hermoso lugar, nos acercamos a él desde el cargadero de ocle (alga rojiza), os recomiendo estar ahí simplemente por estar, sentarse allí y ver como la mar va cambiando de color con las horas. Pero hemos de seguir y llegamos a otra playa, la de Huelga y la preciosidad del río San Cecilio (foto inferior) en su desembocadura en esta pequeña playa de 180 metros de longitud.
Cruzamos el puente sobre el río disfrutando del canto de un petirrojo que va de piedra en piedra cantando al sol y es que con este día todo son sonrisas en la naturaleza, un poco más allá un hórreo y una panera sobre la playa, cruzamos un pequeño bosque y continuamos hacía la Punta de Huelga, el camino nos regala flores, pasamos lo que fueron cetareas de marisco justo al lado de un enorme toro que descansa al sol del mediodía (menos mal) y al girar la vista un aguilucho se posa sobre uno de los postes de madera que separa los prados, la naturaleza es generosa y mucho.
Dejamos la costa por un camino que conduce a Hontoria, pequeño pueblo de este precioso Concejo de Llanes, detrás de él contemplamos de nuevo los Picos de Europa y ese totem de la montaña asturiana que es Urriellu, precioso sobre el pueblo, nos llegamos hasta la Iglesia de San Miguel, atravesamos el pueblo por carretera hasta el Palacio de la Espriella, con casona y capilla la de Santa Rita, mandado construir por Domingo Llanes Espriella en el año 1.616 y allí cogemos un ancho camino que va hacía la blanca Ermita de Santa Eulalia, entretenidos con jilgueros, algún que otro grajo y el disfrute de un pájaro que alegremente se quita el calor en uno de los muchos charcos que tiene el camino y el camino nos vuelve a dejar en la playa de San Antolín (foto superior), el sol del atardecer se refleja sobre la arena mojada de la playa mientras centenares de gaviotas descansan al sol.
Y allí encima de esa mar en calma, contemplándola sobre una de las muchas rocas de sus orillas un pequeño petirrojo parece ensimismado con ella, al igual que yo, ambos contemplamos el mismo mar, un mar Cantábrico en calma que nos deja ensimismados y allí contemplando esa mar a mi mente se viene una canción de Otis Redding que se titula "Sittin' On The Dock Of The Bay". Espero que os haya gustado esta pequeña ruta por la mar Cantábrica y también como no, la canción de Otis.
![]() |
| Ver más fotografías |
Ficha de la ruta
Lugar de salida: Playa de San Antolín (Llanes-Asturias)
Lugar de llegada: Playa de San Antolín
Tipo de ruta: Circular
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Playa de San Antolín - Playa de Gulpiyuri - Punta de Huelga - La Huelga - Hontoria - Ermita de Santa Rita - Playa de San Antolín.
Km. recorridos: 10,73 km.
Desnivel acumulado: 181 metros.
Tiempo total ruta: 04:52
Dificultad: Fácil
OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar exravíos y/o accidentes.
OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar exravíos y/o accidentes.
Powered by Wikiloc








Comentarios
Publicar un comentario