CIRCULAR POR LOS HAYEDOS DE LA SALGUEROSA Y LOS LLOBILES


No puedo ser sin que las hojas vuelen y vuelvan a la tierra.

Pablo Neruda


   Siempre es un placer regresar al entorno de La Ventaniella en el Parque Natural de Ponga y mucho más lo es hacerlo en esta época otoñal, los hayedos que rodean este hermoso valle están para ser recorridos, para disfrutar de esa alternancia de colores que nos deja este otoño y para disfrutar de esa estación. El recorrido asciende por uno de esos hayedos, el de la Salguerosa para llegar a la majada del mismo nombre y descender de nuevo hasta la Venta faldeando por el hayedo de los Llobiles hasta la majada del Xerru descendiendo por el camín del puerto de nuevo hasta Ventaniella. Espero que os guste.


   Subimos desde el pueblo de Sobrefoz por la carretera que se dirige hacía la Ventaniella hasta el lugar donde finaliza esta y comienza la pista (sin asfaltar) en el lugar conocido como Cotiones comenzamos a caminar, ascendemos por la pista siguiendo al río Ponga, no ha llovido mucho este otoño y el río lleva muy poquita agua, una pena, ya que este tramo hasta llegar a la Venta es realmente espectacular. Tanto como se nos muestra el bosque, la intensa variedad de colores casi hace daño a la vista y es que le otoño se ha desparramado por completo y nos regala esa variedad cromática de la que siempre hace gala. La mañana de este primero de noviembre esta fresca pero agradable para pasear y disfrutar. Finalmente alcanzaremos la entrada del valle y al fondo del mismo contemplaremos el caserío y la ermita de La Ventaniella (foto superior).


    Aquí descendemos hasta la orilla del Ponga para seguir contra la corriente hasta el caserío-albergue de la Ventaniella, un lugar muy recomendable para disfrutar de la belleza del entorno que rodea a este rincón del Concejo de Ponga. Continuamos por el cierre de la pradería en dirección al hayedo que se encuentra cerrando el valle, el Monte de la Salguerosa, teñido de un rojo espectacular. Entramos en el hayedo, cruzamos el arroyo que desciende al Ponga casi seco y continuamos por el hayedo, que nos deja ya en este primer momento muchos rincones realmente espectaculares. Un poco más allá cruzamos el Ponga, sin problemas, hace falta que llueva y ya, que pena da ver estas casadas otrora espectaculares casi sin agua. Por contra la enorme cantidad de hoja caída y las tonalidades rojas del hayedo, así vamos ascendiendo por este hermoso hayedo muy recomendable en cualquier época del año. 


    El camino llega hasta la majada de la Salguerosa, allí al sol tendido en la hierba el ganado sestea y en la ladera contraría, la de los Llobiles observamos una docena de rebecos, en esta época los rebecos están en celo y los machos realizan alocadas carreras para expulsar a los otros machos de sus harenes de hembras, agazapado entre la alta hierba me quedo un buen rato contemplando este hermoso espectáculo que nos brinda la naturaleza, mientras las hembras pastan tranquilamente por la pradera, el macho va y viene protegiendo su harén. Cruzamos las abandonadas cabañas de La Salguerosa y de nuevo cruzamos el Ponga para tomar un sendero que se interna en el Monte de la Sierra de los Llobiles, el camino penetra de nuevo en el hayedo por la vertiente contraría a la que hemos ascendido, esta zona es más húmeda que por la que hemos subido y se nota en la abundancia de setas que vamos encontrando, mezclado con la espectacular elegancia de los serbales y acebos con sus frutos rojos que sobresalen entre tanto colorido otoñal.


   Seguimos cruzando el bosque que como el anterior nos seguirá haciendo regalos casi a cada paso, cuesta y mucho caminar seguido, el sendero teñido de color, las setas que aparecen por todas partes y la sorpresa de encontrar aún bastantes arándanos en las muchas arandaneras que se encuentran en este tramos del bosque. Finalmente llegamos a la Majada del Xerro (foto superior), compuesta de dos partes, la parte alta presenta todavía cabañas en buen estado, rehabilitadas y con techo de cemento, no ya el tradicional de piedra, pero muy bien cuidadas y la parte baja a la que entraremos desde el camino que baja a Ventaniella presenta dos cabañas tradicionales de buen aspecto con techo de piedra, una de ellas realmente espectacular con antojana y cuadra.


   Desde la majada tomamos el camino que viene del Puerto de la Ventaniella y que se dirige a la localidad leonesa de La Uña para descender por el hacía la Venta, me da la sensación de que este antiguo camino de arrieros cada vez se encuentra más destrozado, vamos descendiendo acompañados por los hayedos, el canto de los pájaros, la aparición de alguna flor otoñal, principalmente margaritas y alguna que otra seta, pronto volveremos contemplar el valle de Ventaniella y a nuestra izquierda el hayedo de la Salguerosa por el que hemos ascendido mostrándose aún más especular que cuando entramos en él (foto inferior).


   Ya hace un buen rato que el sol decidió ocultarse entre las nubes, sobrepasamos la Venta y la ermita y dejamos al ganado pastando en la verde hierba del valle, descendemos por la pista repasando lo que hemos visto en nuestra subida y de vez en cuando girando la cabeza para volver a disfrutar de las vistas de este espectacular hayedo que es La Salguerosa. En el descenso dejo el camino varias veces para acercarme al río Ponga y rebuscar en su orilla, en esa mezcla espectacular del agua, las hojas caídas que descienden por ella y los hayedos otoñales.


   Albert Camus dijo una vez que "el otoño es una segunda primavera en la que cada hoja es una flor" y no le faltaba razón, el otoño son las hojas, esas hojas que van cambiando de color y que un día deciden descender de ese árbol en el que llevaban desde la primavera para adornar con su presencia los suelos, bue ejemplo de ello es esta ruta por dos hayedos ponguetos, que nos han brindado toda su hermosura, el otoño se nos va y ya anuncian que nos llegará el invierno, pero los otoños siempre están en nuestros corazones y las hojas quedarán ahí para ser pisadas, disfrutadas y sentidas. Y allí en los Cotiones mientras escucho el canto de los pájaros sobre las hayas otoñales a mi mente se viene una canción que cantan Marea y La Fuga titulada "Los lunes de octubre" y que dice: "Hoy me perdí en mil recuerdos que no dejan dormir ¡Cuánto veneno! Para sonreír son malos tiempos, otoño ya está aquí ¡Cuántos tormentos!". Espero que os haya gustado este paseo por los hayedos del entorno de La Ventaniella y como no también la canción de La Fuga y Marea.

Ver más fotografías

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Cotiones (Carretera Sobrefoz-Ventaniella)
Lugar de llegada: Cotiones
Tipo de ruta: Circular desde La Ventaniella
Recorrido: Cotiones - La Ventaniella - Bosque de la Salguerosa - Majada de la Salguerosa - Monte de los Llobiles - El Xerru - Camin del Puertu de Ventaniella - La Ventaniella - Cotiones.   
Km. recorridos: 11,21 km.
Desnivel acumulado: 500 metros.
Tiempo total ruta:  06:16
Dificultad:  Baja

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar exravíos y/o accidentes.

Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas mas visitadas:

Imagen

ANHELO