EL REY PESCADOR

 

Martín pescador

Alcedo atthis


Cuando vemos descender a toda velocidad a este pequeño pájaro hasta el agua para capturar un pez sin ninguna duda nos sorprenderá su pico, de gran tamaño y de color negro con algún tono anaranjado. Es su arpón y con el captura a sus presas. Su diseño es completamente hidrodinámico ya que debe de atravesar el agua reduciendo su velocidad hasta doscientas veces para penetrar en ella.


El Martín pescador debe de alimentarse y los peces están bajo el agua y el por encima, por lo que tiene que saber el lugar exacto en el que se encuentran a pesar de la refracción; esto lo consigue mediante dos fóveas en los ojos (la zona de máxima precisión) y elevando y bajando la cabeza de forma rítmica, lo que le permite zafarse del engaño. Para capturarlos, cierra los ojos al atravesar el agua y vuelve al puesto en el que estaba fuera del agua, donde engulle el pescado entero, a favor de escama para no atragantarse.


Sin ninguna duda, lo que más llama la atención de este precioso pájaro es su color lo que le hace parecer un ave muy exótica. Aunque sus plumas más llamativas las veamos de un intenso color azul, lo cierto es que sus plumas son de color marrón, posee una estructura microscópica que solo refleja determinadas longitudes de onda, lo que le da ese color azul eléctrico tan llamativo.


Aunque mayoritariamente se alimenta de pescado, en ocasiones caza renacuajos, pequeños crustáceos o insectos. Debido a su método de pesca, necesita aguas cristalinas y vegetación en los márgenes del río, aunque en algunas ocasiones sobrevuela el agua y se zambulle en pleno vuelo.


No tiene ningún canto en particular, sin embargo, vocalizan usando un estridente  ‘tsee’ o ‘tsee-tsee’. Su llamada de vuelo es un silbato corto y agudo, chee, repetido dos o tres veces. Los pájaros ansiosos emiten un sonido áspero, de «shrit-it-it» y los polluelos piden comida con un sonido estridente.


El martín pescador mide entre 17 y 19 centímetros de largo, pesa entre 34 y 46 gramos y tiene una envergadura de 25 centímetros. Su pico mide unos 4 centímetros de largo y es puntiagudo. Tiene patas cortas de color naranja y de colores muy brillantes. El color de sus alas es azul/verde y sus partes superiores, grupa y cola son de un color azul brillante. Sus partes inferiores son de color naranja brillante y tienen un pequeño babero blanco debajo del pico, en la garganta. 

La cabeza es azul con marcas anaranjadas delante y detrás de los ojos del ave y una marca blanca a cada lado de la cabeza. Los machos y las hembras son casi idénticos, excepto por una coloración anaranjada con una punta negra en la parte inferior del pico de la hembra. Los polluelos son similares a los adultos en apariencia, sin embargo, tienen partes superiores más opacas y verdes, partes inferiores más pálidas, pico negro e inicialmente, patas negras.



Comentarios

  1. Una belleza de ave, Carlos y muy astuto, nuca los he podido fotografiar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo llevo detrás de ellos y al final lo he localizado en sus posaderos pero con cuidado de que no te vea. Un saludo Jesús.

      Eliminar
  2. Es una belleza de ave. Tiene mucho mérito haberlo podido captar.
    Te agradezco tu comentario y visita a mi blog.
    Saludos desde Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una belleza y muy vistoso. Me alegra volver a leerte.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas mas visitadas: