MIRADORES DEL GASCO


Miguel de Unamuno y Jugo

Bilbao, 29 de septiembre de 1.864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1.936


Miguel de Unamuno viajó a Las Hurdes en el año 1.913 enamorándose de esta hermosa tierra extremeña, un año después escribió un artículo titulado "Las Hurdes" del que están extraídos los textos que acompañan estas fotografías de dos de los miradores que encontraremos en la estrecha carretera entre los pueblos urdanos de Fragosa y El Gasco.


"Había que entrar de una vez en esa región que alguien ha dicho es la vergüenza de España, y que Legendre dice, y no sin buena parte de razón, que es, en un cierto sentido, el honor de España. Porque, ¡Hay que ver lo heroicamente que han trabajado aquellos pobres hurdanos para arrancar un misérrimo sustento a una tierra ingrata!".




"Y todo ese rudo combate contra una naturaleza madrastra... lo hacen solos, sin ayuda de bestias de carga, llevando a cuestas las piedras de la cerca o del bancal, trasportando a propio lomo por senderos de cabras o entre pedregales sus cargas de leña o el haz de helecho para la cama".



"Porque ved por qué esos pobres heroicos hurdanos se apegan a su tierra: porque es «suya». Es suya en propiedad; casi todos son propietarios. Cada cual tiene lo suyo: cuatro olivos, dos cepas de vid, un huertecillo como un pañuelo moquero".



"Y luego es suya la tierra porque la han hecho de ellos, es su tierra hija, una tierra de cultivo que han arrancado, entre sudores heroicos, a las garras de la madrastra naturaleza. Ellos la han hecho, cada uno la suya, apoyando un olivo, construyendo un bancal para una cepa, rehaciendo la cerca que destrozó la avenida de aguas".



Comentarios

Entradas mas visitadas:

Imagen

ANHELO