PARAJE NATURAL ACANTILADOS DE MARO-CERRO GORDO


"Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo"

Upton Sinclair


Las montañas se iban alineando una a una para rendir vista a la mar, para volver a ser inundadas por una mar que ya las cubrió hace millones de años, de una mar en la que el sol se reflejaba como un espejo, el paisaje inundado de belleza, de cientos de recovecos que la vista intentaba abarcar y no abarcaba, paisaje que mis ojos contemplaban por primera vez y que ya no podrán olvidar, que suerte tienen estas montañas que tocan tan de cerca esa mar....



El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo se encuentra situado entre las provincias andaluzas de Málaga y Granada, en esa segunda provincia se encuentra situada la Torre de Cerro Gordo que daba protección a la bahía de la Herradura y la Playa de Cantarriján. Desde ella se puede divisar el Cabo Sacratif y todo el litoral malagueño.



Esta torre fue construida por los árabes para proteger este enclave de los constantes ataques de piratas y corsarios. Posteriormente en la época cristiana se construyeron nuevas torres a lo largo de la costa y se reconstruyeron las que ya existían, entre ellas la de Cerro Gordo. Reconstruida en el año 1.574 por el maestro Salvador Ximenez, se trata de un torre troncocónica construida totalmente en piedra caliza, se accedía a ella por una escalera móvil, que se retiraba en caso de ataque. La puerta orientada hacía levante y la superior orientada hacía el pueblo malagueño de Nerja. La ocupaban un cabo de torres y dos torreros encargados de hacer señales de humo cuando observaban la llegada de embarcaciones enemigas.
  


La Torre de Cerro Gordo conecta visualmente con otras dos torres, la de Cantarriján a poniente y la de la Punta de la Mona hacía levante. En el siglo XIX dejó de ser usada como torre de vígia y pasó a ser usada por los Carabineros para vigilar el contrabando en la costa granadina.



Para llegar a esta Torre desde La Herradura tomaremos la carretera nacional (N-340) en dirección Málaga, antes de llegar al túnel de Cerro Gordo tomaremos un desvío por una carretera que asciende por la montaña y que nos llevará hasta el restaurante Mirador de Cerro Gordo, allí dejaremos el coche para coger el sendero que nos lleva hasta esta preciosa torre. La ruta nos sorprenderá por su belleza, tanto paisajística como natural ya que alberga gran cantidad de fauna y flora protegida y sus fondos marinos son de un importante valor científico por ello fue declarada, en 1989, ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).



Longitud del trazado:  300 metros
Duración:  15 minutos   
Dificultad: Media
Pendiente media: 9,3 %
Pendiente máxima: 20%


Comentarios

Entradas mas visitadas:

Imagen

ANHELO