JARDIN BOTANICO SANTA CATALINA














Muy cerquita de la población de Trespuentes en la provincia de Alaba encontraremos un curioso Jardín Botánico, su singularidad radica en que dentro del mismo se encuentran las ruinas  las ruinas del palacio-convento de Santa Catalina de Badaya del cual toma el nombre y que fue contruido entre los siglos XIII-XIV. 

En el año 1.835 con la Desamortización de Mendizábal los monjes agustinos tuvieron que abandonar el convento, en la primera guerra carlista fue convertido en cuartel y posteriormente fue quemado y abandonado. En 1.999 el ayuntamiento de Iruña de Oca se hizo cargo del recinto y construyó el actual jardín botánico, que se inauguró en 2.003. En el año 2.012 se recuperaron las ruinas y se integraron en el conjunto del Jardín. 

En este entorno de más de treinta y dos mil metros cuadrado en la media ladera sudeste de la Sierra de Badaia podremos disfrutar de más de  mil especies que proceden de los cinco continentes: orquídeas, encinas, arces de Montpellier, ares japoneses, cedros, captus...  que podremos disfrutar dentro de los recorridos que nos plantea esta visita dividida en tres recorridos: plantas autóctonas, plantas orientales y árboles australianos.

También la hiedra y el musgo que se apodera de las ruinas del monasterio y el agua que fluye por todos sus rincones contribuyen a acrecentar la belleza de esta pequeña maravilla de la naturaleza alavesa.

Ver más fotografías

Comentarios

Entradas mas visitadas:

Imagen

ANHELO