FRAGARIA VESCA


Fresa silvestre (miruéndanos)






La Fragaria Vesca es un planta perenne de la familia de las rosas, con una altura  entre cinco y veinte centímetros y raíces rastreras. Las hojas aparecen agrupadas en un roseta y las flores que son hermafroditas se reúnen en una inflorescencia, el cáliz presenta cinco lóbulos, al igual que los pétalos que son blancos y redondeados. Nacen solitarias o en grupos de dos o tres flores que florecen entre los meses de mayo a agosto; al fructificar forma un receptáculo rojo intenso y carnoso. Esta planta la podemos encontrar desde el nivel del mar hasta los mil nueve cientos metros de altura en los claros de los bosques, senderos, taludes y zonas húmedas en general.

Las fresas silvestres son pequeñas, muy dulces, aromáticas y ricas en vitamina C. Se pueden comer crudas o también preparar con ellas mermeladas, yogures o confituras. También se usan para aromatizar vinos, así como corrector organoléptico en medicamentos y confitería. Crudas son depurativas, por lo que son muy adecuadas para eliminar el ácido úrico en casos de gota y artritis. También son útiles en caso de estreñimiento y como tonificantes en casos de debilidad, convalecencia de enfermedades, anemia, o falta de apetito.

El nombre del género proviene del latín Fragans: fragante, por el aroma de sus frutos y el sufijo aria indica posesión, es decir que poseen fragancia.



Comentarios

Entradas mas visitadas: