LOS MOLINOS DEL GINESTRAL DEL CASTIELLO
Descubrí esta preciosa ruta por los Molinos del Ginestral de Castiello en el magnficio blog de dos compañeros de montaña: Belen y David "Pateos Montunos" y justamente esos días iba a estar por la zona, además se unía el volver a visitar La Cuevona que da acceso al pueblo riosellano de Cuevas del Agua lugar donde comienza y acaba esta ruta circular.
Dejamos nuestro vehículo en el aparcamiento anterior al acceso rodado por la Cuevona (ver reportaje aquí) único acceso al pueblo de Cuevas del Agua, así recorremos esta impresionante cueva que presenta la característica de que por ella también se puede circular en vehículo. Una vez sobrepasada esta entramos en el pueblo encajonado entre la montaña (La Cruz, Peña Les Pandielles y Peña de las Torres) y el río Sella en un hermoso valle. La ruta de la que encontraremos un panel explicativo se adentra por las calles de este coqueto pueblo riosellano, nosotros iremos siguiendo las marcas amarillas con el dibujo de un caminante que irán apareciendo durante todo el recorrido. Una vez sobrepasado el pueblo deberemos de pasar un paso a nivel de los ferrocarriles de vía estrecha y así entre las vías situadas a nuestra derecha y el río Sella que desciende hacía el mar a nuestra izquierda irá discurriendo este tramo de la ruta.
De nuevo un día casi veraniego en pleno invierno nos acompaña en este recorrido, las aguas del Sella descienden tranquilas, los pájaros animados por el día canturrean alegremente a la orilla del río y así llegamos a un desvío que a nuestra derecha nos introduce en el valle que recorre el río Ginestral del Castiello, el río afluente del Sella desciende con muy poca agua. El camino llega al Caserío de Santiago, un pequeño núcleo rural que atravesaremos hasta una portilla que atravesaremos. Nos sorprende la gran cantidad de Primulas Acaulis y magníficos ejemplares de Lathraea Clandestina que vamos encontrando en los margenes del camino, además del musgo que cubre las piedras que lo bordean.
El río sigue paralelo al recorrido y así entre el bosque selvático y los precisos rincones que va dejándonos el río nos vamos aproximando al primero de los seis molinos que encontraremos a las orillas del río. El camino asciende por el bosque elevándose sobre el río, a los pocos metros un indicador nos señala el primero de ellos, una completa ruina del que apenas si quedan en pie algunas piedras cubiertas de musgo y con el resto del edificio tomado por la naturaleza. Volvemos a subir al camino precioso, en este barranco estrecho que forma el río y la maraña de vegetación cada vez más frondosa, enmarañanda, cubiertos de verde musgo. Así llegamos hasta el segundo molino, descenderemos por un sendero al río, para encontrarlo a la orilla de este también en estado de ruina.
El camino nos deja mil y un detalles, las flores, las abundantes mariposas que nos vamos encontrando, los árboles, el musgo y los rincones del río, así llegamos hasta el tercero de los molinos, este en buen estado, por encima de el el canal por el que llega el agua. Continuamos el recorrido y muy pronto en la margen izquierda del río aparecerá el cuarto de los molinos, su estado es ruinoso tomado completamente por la vegetación que se ha adueñado completamente de sus piedras. Seguimos caminando a la orilla del río para llegar hasta el quinto (foto inferior) situado en la margen contraría del río, se accede a él por un puente de madera (en no muy buen estado), el molino se muestra en buen estado, con la puerta abierta podemos acceder a su interior donde conserva la muela. Presenta la curiosidad de que el agua llegaba al molino por una cascada trasera. Y el camino nos lleva hasta el último de los molinos, también situado en la margen izquierda y en estado ruinoso.
Abandonamos el Ginestral del Castiellu y el camino comienza a ascender valle arriba en el tramo más pindio del recorrido que nos sacará a la carretera, desde allí retrocederemos para visitar una de las muchas aldeas abandonadas que hay en nuestra región, la pequeña aldea de Tresmonte donde se encuentra la Ermita de San Agustín y una placa en honor a D. Manuel Fernández Juncos, llama la atención la gran cantidad de naranjos, limoneros y mandarinos que hay en el pueblo. Casonas, hórreos y rincones hermosos nos deja este pueblo sin humo, uno más de los muchos que hay en nuestra geografía. Debemos de seguir y desandamos el camino por carretera hasta el lugar el sendero por el que salimos de los Molinos.
Ahora continuaremos un pequeño tramo ascendiendo por la pindia carretera que asciende hasta el pueblo de Nocedo, hasta que encontramos un cruce, dejamos la carretera y seguimos por un camino balizado "Monte Moru" que se interna en un hermoso pinar, sin perdida ninguna ira faldeando por el Monte Moru dejando bellas vistas del río Sella que en este día tan espectacular de sol ya podemos ver a muchos piragüistas descendiendo por sus aguas, el hermoso pinar pronto dejará paso al no tan querido eucalipto, después de pasar al lado de una cantera el camino nos desciende al pueblo de Cuevas del Agua justo enfrente de la Ermita de Santiago, ya no queda más ir hasta la Cuevona y volver a atravesarla, volviendo a disfrutar de su recorrido para dar por finalizada esta ruta en el aparcamiento.
La tranquilidad se adueña de este precioso valle, el canto de un petirrojo me saca de mis pensamientos mientra contemplo la entrada de la gran Cuevona de Cuevas y mientras la voy cruzando sigo pensando en esos molinos, en esa aldea abandonada, en como nuestro patrimonio cultural, la herencia que nos han dejado nuestros antepasados se va perdiendo, lentamente y como la naturaleza va recobrando lo que ellos le fueron arrebatando. Ojalá un día nos demos cuenta de lo mucho que estamos perdiendo y así a mi mente se vino una canción de Traveling Wilburys que se titula "End Of The Line". Espero que os haya gustado esta ruta por los Molinos del Ginestral del Castiellu y como no también la canción de Traveling Wilburys.
![]() |
| Ver más fotografías |
Ficha de la ruta
Lugar de salida: Cuevas del Agua (Ribadesella)
Lugar de llegada: Cuevas del Agua
Tipo de ruta: Circular
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Cuevas del Agua - Caserío de Santiago - Barranco de Ginestral del Castiello - Tresmonte - Monte Moru - Cuevas del Agua
Km. recorridos: 11,97 km.
Desnivel acumulado: 319 metros.
Tiempo total ruta: 05:14
Dificultad: Muy Fácil
OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar exravíos y/o accidentes.
OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar exravíos y/o accidentes.
Powered by Wikiloc









Comentarios
Publicar un comentario