LA SACAVERA
sacavera, la
Salamandra Salamandra. Salamandra maculosa. Salamandra de color negro con manchas amarillas. Especie de lagartija. Sabandija. Reptil que se reproduce y se desarrolla en el agua. Renacuajo
Reptil venenoso
Persona mala. Persona maldiciente de lengua viperina. Persona mordaz y agresiva. Mujer mala. Mujer que habla con mucho descaro. Mujer deslenguada.
Llueve y la pequeña salamandra ha decidido cruzar el camino, de una orilla a la otra lentamente se desplaza entre los cantos de las piedras con el agua de la añorada lluvia cayendo sobre su piel lisa, embelleciendo aún más ese amarillo chillón y sus listas negras. Después de un lento caminar llega a la hojarasca amontonada del otoño y busca una pequeña cavidad en ella para quedarse allí contemplando como el agua vuelve a caer que la tierra.
Salamandra salamandra bernardezi
Este pequeño anfibio de apenas veinticinco centímetros de altura esta muy presente en nuestra geografía en la subespecie “bernardezi” que presenta la particularidad de tener la piel amarilla y listas negras a lo largo de todo el cuerpo: una en el dorso y otra en cada costado. De cuerpo robusto, ojos redondeados, apenas si se distingue un macho de una hembra, aunque los primeros son más estilizados y con una cola más larga que las hembras. Es un animal nocturno aunque en época de lluvia aparece también de día. Se alimentan de ciempiés, escolopendras, babosas, caracoles, hormigas, arañas, pequeños escarabajos y otros invertebrados. Para protegerse de los depredadores segregan una sustancia neurotóxica por los poros del cuerpo que los repele. Alcanzan la madurez a los dos o tres años y pueden vivir durante veinte años.






Comentarios
Publicar un comentario