LA BRAÑA DE PIGÜECES Y PEÑA DE CUOVA



En la montaña no siempre puedes realizar aquello que llevas programado, son muchos los factores que pueden provocar un cambio en la ruta planeada o provocar incluso la suspensión de la misma, en esta ocasión el fuerte calor de los días anteriores y el fuerte viento provocaron que los incendios asolaran gran parte de nuestro territorio, alguno de los cuales por proximidad a la zona por la que íbamos a subir provocó que dar la vuelta en el Collado la Trapa, donde los helicópteros no dejaban de sobrevolar la zona pese al fuerte viento que gobernaba las alturas. Una excusa más para volver a la aldea de Pigüeces para adentrase nuevamente en esta preciosa zona del Parque Natural de Somiedo.


Para llegar a Pigüeces cogeremos en Aguasmestas la carretera que va hacía Villar de Vildas y una vez pasemos el pueblo de Santullano tomaremos un desvío a nuestra izquierda y por una estrecha carretera ascenderemos hasta la entrada de esta preciosa aldea somedana. Antes de las primeras casas encontraremos un pequeño aparcamiento a nuestra izquierda. En este punto comenzaremos a caminar en dirección a las casas de este pueblo que cruzaremos en dirección a la Iglesia de San Juan, iglesia de una sola nave, con campanario y con una texu precioso. Desde allí tomamos una pista cementada que entre prados y flanqueada por el arroyo Pigüeces se dirige al cementerio.


Lentamente vamos ascendiendo por la pista y por el valle, al llegar al cementerio la pista se convierte en un ancho camino que se dirige a la Braña Motiz o de Pigüeces, el camino flanqueado de avellanos se adentra en este precioso valle, son los días previos al comienzo de la primavera y el calor de los días anteriores ha provocado la abundancia de flores, especialmente de primulas. Siempre en subida, el camino rematará en la Braña de Pigüeces (foto superior), un grupo de cabañas, la mayoría de ellas en bastante mal estado. Merece la pena detenerse un momento y adentrarse en la braña, recorrerla y contemplarla.


En la primera de las cabañas de la braña el camino gira a la izquierda en dirección a Visveiro (fuente), se trata ya de una pequeña senda que asciende por la ladera en dirección a una peña caliza que destaca por encima de la braña, se trata de la Peña De Cuova (1.107 metros), el camino muy marcado va ascendiendo dando vueltas sobre el valle, contemplamos desde las alturas la braña por la que hemos pasado y rematara en un pequeño collado en las cercanías de esta peñuca. Desde aquí tomamos un sendero que se dirige hacía el collado La Trapa, el sendero con una buena traza va zizagueando hasta llegar al collado. Es justo allí cuando comienzan a pasar helicópteros y las ráfagas de viento se hacen más fuerte, comienza a caer alguna gota de agua y el cielo se ennegrece de forma espectacular. 


Descendemos por el mismo camino de subida hasta el collado de la Peña De Cuova y desde el subimos los escasos metros que nos separan de esta pequeña atalaya sobre el valle del Pigüeces, siguen pasando helicópteros y aunque la temperatura es buena y las nubes pasan muy rápido se presiente que algo va a suceder. Seguimos descendiendo siguiendo el mismo camino de subida hasta Visveiro y de allí a la Braña Pigüeces.


El tiempo parece enloquecer y por momentos se abre un cielo azul y mucho calor, aprovechamos el descenso por el mismo camino de subida para disfrutar de flores, insectos, mariposas, pájaros y de los detalles que nos deja este precioso camino, finalmente volvemos a entrar en el pueblo por su iglesia y volvemos a recorrerlo entre hórreos y casonas asturianas hasta llegar al aparcamiento donde damos por finalizada esta ruta.


Afortunadamente esa noche comenzó a llover y bajó la temperatura hasta el punto de que comenzó a nevar en muchas zonas de montaña, con lo cual los incendios provocados en los días anteriores quedaron extinguidos. Y allí mientras guardo la mochila y contemplo esta preciosa aldea del Concejo asturiano de Somiedo a mi mente se viene una canción de Sting, en el enlace la canta con Buena Vista Club Social, la canción se titula "Fragilidad"... espero que os haya gustado la ruta y también como no, la canción de Sting.

Ver más fotografías

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Pigüeces (Somiedo-Asturias)
Lugar de llegada: Pigüeces
Tipo de ruta: Travesía
Recorrido: Pigüeces - Cementerio - Braña de Pigüeces - Peña De Cuova - Bisbeiro - Peña Don Cuova - Braña de Pigüeces - Pigüeces. 
Km. recorridos: 8,95 km.
Desnivel acumulado: 604 metros.
Tiempo total ruta:  04:31
Dificultad:  Media

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar exravíos y/o accidentes.

Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas mas visitadas: