LA ISLA DE MUNIELLOS
El Monte de Muniellos fue declarado "paisaje pintoresco" por el Estado español en el año 1.964, pero no fue hasta el año 1.973 cuando cesó totalmente la actividad maderera en el interior del bosque. Ese mismo año Muniellos es adquirido por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). En 1.982 es declarado Reserva Biológica Nacional y en febrero de 1.988, se amplía el ámbito a Reserva Biológica con la inclusión de más terrenos. Por último, en noviembre de 2.000, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Esta Reserva de la Biosfera se ubica en el interior de los Concejos asturianos de Cangas del Narcea e Ibias ocupando un total de 5.-541 hectáreas. Muniellos es además el robledal más extenso de nuestro país y un anfiteatro natural dividido en tres valles: La Candanosa, Las Gallegas y La Zreizal también conocido como Teixerúa. En el interior de este paraíso se encuentran especies protegidas como el oso pardo y el urogallo cantábrico, y otras como el lobo, corzo, jabalí, rebeco, ardillas, martas, ginetas, nutrias, salamandras rabilargas o el desmán de los pirineos. En su robledal podremos contemplar aves como el al pito negro, el azor, gavilán, camachuelo común o agateador.
Muniellos sólo se puede visitar por viente personas al día previa solicitud de un permiso de acceso a la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.
En este entorno casi de cuento de hadas y en el valle de La Candanosa existen tres lagunas de origen glaciar, las fotografías que os muestro son de la inferior, de la conocida con el nombre de La Isla, en mi última visita en este mes de diciembre esta laguna se encontraba en proceso de congelación, la laguna situada a 1.340 metros de altura tiene una profundidad máxima de 1,5 metros y unas dimensiones de 82x63 metros.
Aquí os dejo los artículos que he escrito en el blog de dos visitas anteriores:








Comentarios
Publicar un comentario