TRAVESIA PRIESCA - SAN JUAN DE BELEÑO


   Priesca es un pequeño pueblo del Concejo asturiano de Ponga situado a trescientos treinta metros de altura al que se accede por una preciosa carretera que va faldeando por la montaña desde la localidad de Sellaño. La idea es recorrer la distancia entre este pueblo y la capital del Concejo, San Juan de Beleño atravesando la Sierra de Aranga.


   Asciendo por el pindio pueblo en busca de un camino cementado por encima del mismo que se dirige al collado Serra Alta, merece la pena girarse y contemplar las espectaculares vistas que tenemos desde Priesta al otro lado del valle los pueblos ponguetos de Cazu y Ambigue y también la sierra Furaco con la espectacular cumbre del Pico Cunio, sigo ascendiendo por la pista que pronto penetra en un bosque en la zona conocida como Los Llobiles, encontraremos prados de pasto con algunas cabañas en muy estado en un bosque precioso que faldea la Xerra Salgaréu. La pista continuará ascendiendo sin pausa, llegará al Collado Serra Alta y continuará unos metros más hormigonada para continuar ya por camino ancho hasta el limite con el vecino Concejo de Amieva.


   Desde allí seguiremos hasta el Collado de Piedrafita (829) desde donde contemplaremos los pueblos de Pen y Cirieño del Concejo de Amieva, también contemplaremos frente la canal por la que discurre el arroyo Salgueru y por la que vamos a entrar, la canal se sitúa entre las cumbres del Pierzu a nuestra izquierda y la Huerfana a la derecha (foto superior), el estrecho camino avanza faldeando en la montaña sin apenas subida que remata en el Sedo Espina. El camino estrecho no tiene perdida, se dirige siempre a la entrada del sedo, allí iremos ascendiendo por el dejando debajo nuestra el arroyo que baja sin agua (foto inferior).


   Salimos del sedo, a nuestra espalda la cumbre de la Huerfana y los Palombinos donde se encuentra la cueva del mismo nombre, de frente la Sierra de Aranga con la cumbre de la Cruz de Valdore, continuamos ascendiendo en diagonal por la falda de la montaña buscando caminos que nos llevaran hasta un pequeño collado La Pie de Aranga (foto inferior), al otro lado un pequeño lago quita la sed del mucho ganado que pasta en esta zona, desde allí continuo hasta el collado Los Lagos, las nubes están espectaculares, el collado es un lugar para sentarse, comer y contemplar como las nubes blancas van cubriendo el cielo azul. Desde el collado y sin perder altura decido acercarme a contemplar la majada de Aranga.


   Y desde allí al Porru la Viesca para contemplar desde ese precioso lugar los pueblos de San Juan al que me dirijo, Cainava, Abiegos y Taranes, también la espectacularidad del Tiatordos y otras cumbres como el Recuencu o la Peña Taranes, las vistas son espectaculares del valle de Beleño y del de Sobrefoz, también desde allí contemplo la parte frontal del Macizo Occidental de los Picos de Europa con la totémica cumbre de la Peña Santa, desando mis paso para volver al collado los Lagos para coger un sendero que me lleva al collado Escueño, desde allí desciendo por el sendero balizado que asciende al Pierzu.


   El camino desciende sin mayor problema hasta la pista que se dirige hacía la collada Llomena, las vistas siguen siendo espectaculares, merece la pena pararse y contemplar nuevamente los Picos de Europa, pero hay que seguir, repongo algo de agua en la fuente y llego hasta la collada, desde allí cruzo la carretera para tomar el camino que continúa hasta Llomena, pronto muy pronto ya contemplo la camaleónica figura del Recuencu y también llego a la collada con el camino de madera adaptado, desde allí desciendo por la pista para tomar el camino que baja a San Juan por La Bastida, aprovecho para comer algunas de las muchas enormes moras que me voy encontrando en el descenso y siete horas y medía después de salir de Priesca llego a San Juan de Beleño capital del Concejo de Ponga.


   Y allí mientras paro en la fuente y contemplo la inmensa mole del Tiatordos a mi mente se viene una canción del grupo Mago de Oz que se titula "hoy toca ser feliz", porque con ilusión todo se consigue... una preciosa travesía que une a dos pueblos de este bello Concejo y que también nos permite contemplar en el recorrido otros muchos: Ambigue, Cazo, San Juan, Cainava, Abiegos, Taranes y Viegu. Impresionante.


Ver más fotografías

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Priesca (Ponga-Asturias)
Lugar de llegada: San Juan de Beleño (Ponga)
Tipo de ruta: Travesía
Recorrido: Priesca - Collado Serra Alta - Collado de Piedrafita - Sedo Espina - Cerboes - Collado Los Lagos - Porru La Viesca - Collado Los Lagos - Excueño - Collada Arganada - Collada Llomena - Les Bedules - La Bastida - San Juan de Beleño.  
Km. recorridos: 19,1 km.
Desnivel acumulado: 1.122 metros de subida y 870 de bajada.
Tiempo total ruta:  7:25
Dificultad:  Media/Alta

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar exravíos y/o accidentes.

Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas mas visitadas: