SELVA DE IRATI: ERREKAIDORRA


   Nos encontramos en la Selva de Irati, uno de los mayores bosque de Europa en el que las hayas se mezclan con los abetos que se encuentra ubicado al norte de la provincia de Navarra y al suroeste de Francia. Desde el aparcamiento y centro de recepción parten multitud de rutas que recorren este espectacular bosque, la ruta elegida es la conocida como: Errekaidorra, un sendero circular y transfronterizo que atraviesa el barranco de Errekaidorra y une el Valle de Salazar con el de Zuberoa en territorio francés.


   Errekaidorra es un sendero interpretativo en el que iremos descubriendo la actividad que a lo largo de los siglos se realizó en estos bosques, principalmente en el trabajo con los árboles, lo que lo convierte en un museo al aíre libre. El recorrido perfectamente balizado goza además de panales interpretativos. Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en la conocida como Casa de Irati, desde allí nos dirigimos al centro de control donde los guardas nos darán información de la ruta a realizar y también de un mapa (el pago del aparcamiento son cinco euros).


   Nuestra ruta la C, comparte en un primer momento ruta con otras balizada dentro de la Selva de Irati, como la que se dirige a la Cascada del Cubo, la distancia no es mucha y aprovechamos para acércanos al río Irati y disfrutar unos momentos de esta preciosa cascada, el día lluvioso hace que apenas haya gente, y disfruta de rincones así en soledad es un lujo, después de contemplar la cascada retrocedemos sobre nuestros pasos para retomar el sendero, el bosque está espectacular y el ancho camino permite disfrutar de rincones espectaculares a ambos márgenes del mismo.


   Continuamos avanzando entre la espectacularidad de las hayas, algunas de más de sesenta metros de altura, mezcladas con abetos y algún que otro tejo, el sendero asciende y desciende entre el bosque siempre en el sentido contrarío de la corriente del río y en dirección a la frontera francesa a la que finalmente llegamos y atravesamos en dirección a Urbeltza, allí encontraremos un poste que indica diferentes rutas, continuaremos siguiendo las balizas de Errekaidorra para atravesar un puente y volver a Navarra por la margen contraría del río ya en el sentido de las aguas.


   Y si la primera parte del recorrido ha sido espectacular, en el regreso a la Casa de Irate iremos descendiendo y adentrándonos aún más en la espectacularidad de estos bosques, además de ir encontrando paneles explicativos de los trabajos que realizaban los leñadores en estos bosques, tanto en la tala de los árboles como en el transporte de los troncos, algo realmente espectacular. Y así disfrutando de este paseo por una parte de esta grandiosa Selva de Irati llegamos al punto de comienzo de la ruta en la Casa de Irati justo en el momento en el que empieza a llover sobre este espectacular bosque navarro.


   Este sendero solo es un pequeño recorrido dentro de un bosque inmenso, hay otros muchos para poder disfrutar de este precioso hayedo, uno se lo imagina en otoño, tiene que ser mágico, y allí en el aparcamiento contemplando como las gotas de lluvia embellecen aún mas las hojas de las hayas a mi mente se viene una canción que cantan Terry y Mike Oldfield y que se titula "Be Still", espero que os haya gustado esta pequeña incursión en la Selva de Irati y como no también la canción de Terry y Mike Oldfield.


Ver más fotografías
Ficha de la ruta

Lugar de salida: Casa de Irati (Navarria)
Lugar de llegada: Casa de Irati
Tipo de ruta: Circular
Recorrido:  Siguiendo el sendero balizado Errekaidorra
Km. recorridos: 11,75 km.
Desnivel acumulado: 295 metros
Tiempo total ruta:  03:52
Dificultad:  Fácil

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar exravíos y/o accidentes.

Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas mas visitadas: