EMPANADA DE FRUTAS
“El postre tiene que ser espectacular,
porque llega cuando el gourmet
ya no tiene hambre”
Alexandre Grimod de la Reyniere
Santa Lucía sonaba en la cocina en la voz de un mítico Miguel Rios cuando comencé a colocar sobre la mesa de mármol los ingredientes para elaborar este sencillo postre: hojaldre, manzanas, naranja, plátanos, yogur, huevo, uvas pasas, té, nuez moscada, canela en polvo y vainilla se desperdigaron por la mesa mientras Miguel entonaba su "a menudo me recuerdas a mi".
Y mientras seguía escuchando la canción preparé el té, cuando su aroma recorría la cocina, los aplausos daban fin a la preciosa canción de Miguel, en él introduje las uvas pasas, mientras pelé las dos manzanas, les quité sus corazones y con el rallador las corte dejándolas en un bol. Y los aplausos dieron continuidad a un "todo a pulmón", a la ralladura de las manzanas le añadí nuez moscada al gusto y la ralladura de la cáscara de una naranja, después escurrí las uvas pasas (un puñado) y las agregué al bol.
Las voces introductorias de "Ansiedad" me pillaron pelando los dos plátanos, cortándolos a la mitad y cortándolos en dados pequeños, los añadimos al bol y espolvoreamos con un poco de canela, seguidamente agregamos dos cucharaditas de esencia de vainilla y removemos bien para ligar toda la masa.
Pongo el horno a calentar mientras Miguel canta su "no estas sola" poniéndolo a doscientos grados, cogemos una bandeja de horno rectangular y forramos con papel de horno, sobre el colocamos una de las dos partes de la masa de hojaldre, sobre ella distribuimos la masa, dejando libres las esquinas, sobre esta colocamos la segunda capa de hojaldre y doblamos por las esquinas cerrando el contenido. A continuación batimos un huevo y con un pincel untamos la empanada por la parte superior y especialmente las dobleces de las dos capas.
Cuando el horno alcancé su temperatura introducimos la empanada en el mismo, dejando que se elabore durante veinte minutos. Suena ya "en el parque" cuando el pitido del horno me saca de mi ensimismamiento de estas canciones que me canta Miguel. Retiro la empanada, la corto en seis cuadrados, cogemos un plato y espolvoreamos el fondo con canela, a continuación cogemos un yogur, lo mezclamos con un poco de canela y colocamos cuatro rayas de yogur, justo en la mitad colamos uno de los trozos de empanada que hemos cortado. Un postre sencillo que podemos servir tanto en caliente como en frío. Espero que os guste.





Comentarios
Publicar un comentario