BOSQUE DE LA PARDINA DEL SEÑOR



   El bosque de la Pardina del Señor también conocido como el de la Pardina del Ballerín recorre en toda su longitud el valle del Chate desde las localidades oscenses de Sarvisé a Fanlo. Robles, abetos, bojes, acebos, hayas, arces, abedules, avellanos, serbales de los cazadores, tilos, álamos temblones, majuelos, olmos de montaña, fresnos… forman parte de este impresionante bosque que vamos a recorrer en toda su longitud para descubrir uno de los bosques más bellos de nuestro país, especialmente durante la estación otoñal.


   La ruta no presenta más dificultad que su longitud y que al ser lineal deberemos de contar con dos vehículos para realizarla. Perfectamente marcado, marcas blancas y rojas de la GR-15 comienza a ochocientos metros de la localidad de Fanlo, siguiendo la carretera que desciende hacía Sarvise, a nuestra derecha encontraremos las señales de la Gran Ruta Pirenaica en dirección al pueblo de Buesa; Comenzamos descendiendo entre pinos hasta alcanzar el río Chate que tenemos que cruzar. Tengo que decir que durante la ruta iremos atravesando barrancos y ríos que en su mayoría no llevan agua pero que hay que contar con las crecidas espontáneas producto de la lluvia o deshielo.El Chate lleva muy poca agua y lo vadeamos sin dificultad, muy cerca un pequeña cascada y una poza. Comenzamos a ascender y una señal nos advierte de que entramos en una propiedad privada y nos advierte de los peligros de salirnos del sendero balizado.


   Comenzamos a ascender la ladera del Pueyo Ballarín también conocido como Punta Trallata, para cruzar un nuevo barranco, la Lana d´as Bracas, el camino siempre sumergido en bosque nos irá dejando lugares inolvidables, la espectacularidad de la mezcla de los árboles y el canto de los pájaros, así llegaremos a un nuevo barranco el d´Ixos. Uno pierde el sentido de tanto mirar, apenas hay un resquicio en el bosque que nos permita contemplar más allá del sendero y los árboles que nos flanquean, majestuoso este precioso bosque oscense. Seguimos para volver a ascender y llegar al lugar conocido como La Cruceta, desde aquí el camino llanea para seguir impresionándonos, los pinos y abetos comienzan a mezclase con hayas, arces, abedules, avellanos, serbales de los cazadores, tilos, álamos temblones, majuelos, olmos de montaña, fresnos... espectacular.


   Y finalmente alcanzaremos la ruinas de la Pardina del Señor o Ballarín, un conjunto de instalaciones desde donde se explotaba el monte, ya que este bosque fue explotado por la industria maderera hasta finales de los años cincuenta del siglo pasado. Recorremos tranquilamente las ruinas para comprender la importancia de este asentamiento que incluso contaba con una ermita de origen románico totalmente en ruinas, desde allí el sendero desciende hasta otro barranco: A Casa. Cruzaremos ahora un espectacular hayedo con árboles de grandes dimensiones que sobrevivieron a la tala de esos años, como me recuerda este tramo a muchos de nuestros bosques asturianos de Somiedo, Ponga o Caso.


   Dejamos el hayedo para comenzar a caminar entre queijos y robles, comenzaremos a encontrar bordas (cabañas de montaña) a ambos lados del camino, como la de San Esteban, abandonadas, el camino ya entre prados de siega alcanzará la Fuente Baño y finalmente el pueblo de Buesa al que llegaremos por el barrio de su iglesia, precioso pueblo pirenaico que merece la pena recorrer. Aquí en Buesa dejaremos de seguir las marcas de la GR que se dirigen hacía la localidad de Broto, justo al lado de la iglesia encontraremos un poste de madera que nos indicará la "Senda del Quejigal", por ella vamos a descender a Sarvisé lugar donde finaliza nuestra ruta. 


   La Senda del Quejigal, una variante de la PR HU 118 "Fiscal-Sarvisé", que desciende desde el pueblo de Buesa hasta el de Sarvisé por un empinado sendero flanqueado siempre por queijos (Quercus faginea), la belleza de este tramo es un contrapunto perfecto a la la espectacular ruta que hemos realizado hoy por estos bosques tan impresionantes de la provincia de Huesca. Siempre en descenso llegamos finalmente al pueblo de Sarvisé después de casi diecisiete kilómetros caminando entre la magia y la espectacularidad del Bosque de la Pardina del Señor. 


   Los bosques son un tremendo legado que hemos heredado de aquellos hombres y mujeres que trabajaron e ellos, nosotros somos afortunados tenemos la tremenda suerte de poder recorrerlos y sobre todo disfrutarlos. Allí en Sarvisé mientras contemplo a los caballos que se preparan para salir a hacer una ruta en la radio del bar suena una canción de Mark Knopfler, la canción se titula "Skydiver", allí recordando lo recorrido y sobre todo lo vivido uno se siente afortunado, muy afortunado de vivir y disfrutar de lugares como este precioso bosque de la Pardina del Señor. Espero que os haya gustado la ruta, que os recomiendo y como no también la canción de Mark.

Ver más fotografías

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Fanló (Huesca)
Lugar de llegada: Sarvisé (Huesca)
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido:  Siguiendo la "GR15-Buesa" Fanló - Barranco de Chate - Ruinas de la Pardina del Señor - Buesa y por la "Senda del Quejigal" hasta Sarvisé.
Km. recorridos: 16,83 km.
Desnivel acumulado: 517 metros de subida y 920 metros de bajada
Tiempo total ruta:  06:43
Dificultad:  Fácil (precaución en los barrancos con las crecidas espontáneas de agua)

OJO: El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar exravíos y/o accidentes.

Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas mas visitadas:

Imagen

ANHELO