MESMALINA
Hace ya unos cuantos años tuve la inmensa fortuna de asistir a una charla en la que el ponente nos relataba como iba a quedar Asturias convertida en un inmenso bosque invadido por los avellanos al replegarse la población rural a vivir a grandes ciudades, tal vez al salir muchos le tacharon de catastrófista, nada más lejos de la realidad y buena muestra de ello es esta ruta por el valle de Mesmalina en el Concejo asturiano de Belmonte de Miranda, en el que la inmensa mayoría de las construcciones y caminos han sido tomados por la vegetación.
Salimos del pequeño núcleo rural de Agüerina, desde el pueblo cruzaremos el río Pigüeña en dirección a las antiguas escuelas (abandonadas), por encima de ellas sale una pista, dejaremos a la derecha el Reguero Villabona que más adelante en esta ruta cruzaremos en varias veces y continuamos ascendiendo por la ancha pista en algunos tramos empedrada y de una belleza inigualable, las murias de piedra cubiertas de musgo y la frondosidad de los árboles nos acompañaran en esta inmersión en el valle de Valdelagua, pronto encontraremos un desvío a nuestra derecha que obviaremos (por él regresaremos) para continuar ascendiendo en dirección a la braña de Castro.
La braña se sitúa en un collado entre los valles de Valdelagua por el que hemos ascendido y el de Mesmalina que vamos a recorrer y en el encontramos un claro ejemplo del total abandono al que esta sometido gran parte del medio rural asturiano, sus cabañas se muestran en completa ruina, también desde aquí observaremos un punto blanco en la parte superior del valle (ver foto de cabecera) a la que iremos, es la casa de la Pornacalina. Dejamos la braña para tomar un sendero tomado en gran parte por avellanos y espineras por el que vamos a descender al Reguero Teixéu en lo más profundo del Valle de Mesmalina, la ladera no presenta un camino definido y los que hay están totalmente abandonados y cubiertos por la vegetación.
El descenso por terreno bastante pindio se complica con la mucha vegetación que vamos encontrando y también por la presencia de barro, en algunos tramos reaparece un camino para volver a desaparecer al poco tiempo, finalmente alcanzamos el Reguero y el final del valle, en este lugar cruzaremos el río para ascender por la ladera contraria, aunque primero vamos a ascender paralelos al río por un precioso camino que nos lleva a otra cabaña abandonada y en muy mal estado, una auténtica joya el lugar en el que se encuentra, después regresaremos al punto de partida para cruzar nuevamente el río a la orilla contraria. A poco te fijes te das cuenta del enorme trabajo que realizaron los que aquí vivían para muriar los caminos, cuidarlos y sobre todo esas construcciones, cabañas en su mayoría abandonadas actualmente.
Vadeamos nuevamente el río para ascender por un camino que en un primer momento se encuentra en bastante buen estado que pronto dejaremos para volver a descender al río y contemplar una preciosa cabaña que se encuentra en su orilla (foto superior) y desde ella llegaremos a otras totalmente en ruinas conocidas como La Arcichal, comenzamos a subir por tramos de camino muy abandonados y por el que baja el agua de un arroyo, así llegamos a una preciosa y singular construcción, una presa, construida para parar las aguas del arroyo, con unos muros de piedra impresionantes cubiertos de un musgo de un verde precioso, es una de esas joyas ocultas, que trabajo tuvieron que realizar aquí para levantar estos muros de piedra. Impresionante.
Desde la presa seguimos ascendiendo hasta unos antiguos prados de siega, también tomados por avellanos y espineras, que cruzamos siempre en ascenso en dirección ya a la casa de la Pornacalina, casa y panera, totalmente abandonados y en estado de ruina, la casa se construyo en el año 1950 y fue abandonada sobre 1980. Continuamos por un sendero en llano que hasta una loma conocida con el nombre de Pandiechu, descendemos un tramo por la ladera en dirección a una pequeña cabaña (foto inferior) ese lugar se conoce como La Caranguina, para seguir descendiendo hacía el fondo del valle por tramos sin camino visible y muy tomados por la vegetación, pero una delicia de paisaje, muy pero que muy salvaje.
La ladera es bastante pindia y vamos faldeando hasta encontrar un camino en la formación caliza que encontramos en el bosque, aquí el paso es algo aéreo, apenas unos metros pero con fuerte caída a nuestra derecha, una vez rebasado este paso continuamos por la pindia ladera hasta encontrar otro de esos caminos olvidados que nos va ascendiendo hacia la braña de Castro. Desde aquí descenderemos por el valle de Valdelagua hasta una pista que va recorriendo el valle hasta la cumbre del pico Agudo (783 metros), con unas preciosas vistas de Somiedo, la Peña Manteca y la zona de San Esteban. Descendemos un tramo por el mismo camino de subida y pronto tomaremos un camino que desciende a nuestra izquierda por un camino cubierto de musgo que desciende por el valle, también abandonado, como muchas cabañas que vamos contemplando, este camino nos llevará al cruce del que camino por el que ascendimos desde Agüerina y siguiendo nuestras huellas regresaremos a esta preciosa aldea del Concejo de Belmonte de Miranda.
Y allí en Agüerina mientras me cambio en la vieja escuela abandonada uno siente que todo ese esfuerzo y la lucha de las gentes que aquí vivían por mantener y cuidar esos caminos no ha servido para nada, aunque si para personas como nuestro guía, Freije, que con tanto entusiasmo nos ha mostrado estos lugares y también como no para nosotros que los recorremos y los disfrutamos; y allí mientras por el viejo cristal de la escuela tomado por la maleza a mi mente se viene una canción de Victor Manuel que se titula "Un cura de aldea". Espero que os haya gustado la ruta y también como no la canción de Victor Manuel.
![]() |
| Ver más fotografías |
Ficha de la ruta
Lugar de salida: Agüerina (Belmonte-Asturias)
Lugar de llegada: Agüerina
Tipo de ruta: Circular
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Agüerina - La Braña - Malviello - Valdelagua - Reguero Teixeu - La Arcichal - Cabaniechas - Pandiechu - La Caranguina - Valdelagua - Agudo - Agüerina.
Km. recorridos: 14,66 km.
Desnivel acumulado: 1.026 metros
Tiempo total ruta: 08:53
Dificultad: Media/Alta.
OJO: Ruta con caminos muy perdidos, tramos sin camino y recorrido con mucha vegetación..
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12859645
OJO: Ruta con caminos muy perdidos, tramos sin camino y recorrido con mucha vegetación..
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12859645
Powered by Wikiloc









Comentarios
Publicar un comentario